Museo del Niño

Historia del Edificio Escolar, hoy Museo

Fue construido entre los años 1958 y 1959 por el Ayuntamiento de Albacete en el paraje conocido como Eras de Santa Bárbara.  Es un edificio de tipo lineal que se diseñó para  dos escuelas graduadas: la de niñas, nueve unidades; la de niños, once unidades, una de párvulos, una cantina y vivienda del conserje.  Se inauguró el 10 de octubre de 1960, junto con la nueva Escuela de Magisterio, por parte del Ministro Jesús Rubio García y Mina y el alcalde de la ciudad, y arquitecto del edificio, Carlos Belmonte.

Historia del Museo:

El Museo Pedagógico y del Niño de Castilla-La Mancha fue creado en el año 1987 por el maestro Juan Peralta en la ciudad de Albacete, con la finalidad de rescatar, conservar y difundir el patrimonio histórico de la infancia, la familia y la escuela en nuestra región. Desde el año 2000 pertenece a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, estando ubicado en la ciudad de Albacete, c/ del Amparo 14.
En él se recrean diversas aulas históricas, desde la Restauración Borbónica hasta el franquismo. Asimismo, tiene secciones dedicadas a la infancia marginada, el ajuar infantil, el juego, el juguete, los tebeos y el mundo de los títeres y marionetas. Además, posee un Centro de Documentación con más de 12.000 manuales escolares de los siglos XIX y XX, así como un importante archivo de documentos, diapositivas y películas educativas.

Centro de documentación:

El Museo Pedagógico y del Niño de Castilla-La Mancha fue creado en el año 1987 con el nombre de “Centro de Documentación Histórica de la Escuela y Museo del Niño”. Tal como esta expresión indica, con esta denominación se ponía el acento en el contenido documental de dicha institución, sin perder de vista la importancia que tendría el carácter expositivo.

Con el paso de los años, este museo ha sido conocido popularmente como Museo del Niño. Con la incorporación de este centro a la administración regional, a través de la Ley de Educación de Castilla-La Mancha, de 2010, su nombre ha pasado a ser el actual, es decir, el que figura al principio de esta página.
CEDOHIFE es, pues, el Centro de Documentación del propio museo que incorpora diversas áreas temáticas, desde la infancia hasta la escuela, pasando por la familia. Tiene más de 35.000 documentos de todo tipo (libros, textos históricos, diapositivas, filminas, películas, fotografías, carteles, láminas didácticas, mapas murales, etc.), catalogados e informatizados en quince bases de datos.

Los objetivos de este Centro de Documentación son:
1) El rescate y la custodia de todos aquellos documentos en distintos soportes (papel, audio y audiovisual) relacionados con el mundo de la infancia, la familia y la educación.
2) La investigación y difusión de cuantos materiales tienen que ver con el objetivo anterior.
3) La realización de encuentros, cursos y jornadas que promuevan el estudio y la metodología de los contenidos propios del Museo Pedagógico.

► HORARIO DE VISITAS

Lunes a Viernes
· Mañanas:
- Primer turno: 10 de la mañana
- Segundo turno: 12 de la mañana

Lunes y Miércoles
· Tardes:
- Único turno: 5 de la tarde

Cerrado días festivos y vacaciones de Navidad, Semana Santa y Verano



¿Quiere patrocinar esta sección? Contactar